martes, 27 de septiembre de 2011

Diseño de material didactico

ACTIVIDADES DE APROPIACIÓN
Las actividades propuestas en esta unidad, contribuyen a que el docente reconozca la diversidad y la funcionalidad que presentan los Materiales Didácticos. Que tome decisiones respecto del tipo de recursos susceptibles de utilizar en el sector curricular en que se desempeña. Con ello se espera que los alumnos dispongan de recursos educativos, diseñados y construidos por el profesor, que les permitan ver potenciado su proceso de aprender.
Apuntan a conocer criterios y recomendaciones en el diseño y preparación de Material Didáctico utilizando los recursos informáticos, los que están disponibles para constituirse en aliados del docente en su gestión pedagógica.
Se espera que al final de estas actividades, se tenga una idea clara del tipo de material educativo a desarrollar, con qué objetivos y que actividades incluir en él, entre otros componentes de importancia; como también que se observen los criterios sobre el diseño didáctico y formal que incluirá la elaboración del material educativo.
Finalmente, será preciso que para la construcción de material didáctico se proyecte el uso de los herramientas informáticas conocidas durante la primera fase de esta capacitación, vale decir, el Procesador de Texto Word, la Planilla Electrónica Excel, el Presentador Power Point, Software Educativo e Internet, así como de las que conocerá en la presente fase, en particular el software Clic y la construcción de páginas Web. Además, por cierto, de contemplar el uso de imágenes, fotografías, gráficos, y otros insumos computacionales que permitan fortalecer estos medios educativos.
1.- CONTEXTO
Antes de iniciar el proceso de utilización de las herramientas informáticas para crear materiales educativos, es necesario que se sitúe en el escenario educativo actual. De hecho es deseable e imperativo al mismo tiempo, que las estrategias pedagógicas usadas en el diseño y construcción de tales materiales, muestren concordancia con las teorías de aprendizaje sustentadas en los paradigmas de la educación moderna.
Al respecto, lea y analice el documento “Los Paradigmas Educacionales”, que se encuentran en el Anexo Nº 1 de este módulo
UNA NUEVA MIRADA: EL APRENDIZ Y SU FORMA DE APRENDER
El foco educativo contemporáneo está centrado hoy en la actividad del sujeto que aprende; el estudiante ya no es un mero receptor de información transmitida por el educador, es el sujeto mismo del aprendizaje. Esto ha dado lugar, en las últimas décadas, a estudios e investigaciones que han configurado las teorías del aprendizaje. El conocerlas constituye un valor agregado para el profesional de la educación, expresado en un mejor desempeño en el aula y en una mejor producción de materiales educativos, que faciliten e incentiven el proceso de aprendizaje en los alumnos y alumnas.
En estas teorías se plantea que los aprendices se apropian de un conocimiento cuando son capaces de internalizarlo e incorporarlo a su trama mental. Una ilustración de ello es la alfabetización. La interrogante al respecto es: ¿Quién está alfabetizado?. Sólo el que es capaz de comprender y apropiarse del sentido de lo que lee, el que escribe sus propias ideas y el que llega a disfrutar del placer de la propia lectura y escritura, no aquellos que sólo reconocen las letras y las descifran en forma mecánica, ni que sólo escriben lo que les dictan; estos últimos postulan a ser analfabetos funcionales.
También, y más allá de sus diferencias, estas teorías han configurado una premisa básica, cual es la de considerar el aprendizaje como un proceso de “construcción” interna que realiza el sujeto. De esta premisa resulta el rótulo común de constructivismo, en contraposición a las corrientes tradicionales, que reducen la actividad mental del alumno a lo memorístico, a lo repetitivo y a lo mecánico.
2.- CONCEPTOS Y DEFINICIONES
Una buena manera de iniciar la travesía por la incorporación de la tecnología informática en educación, es conseguir una base común de comprensión respecto de conceptos y definiciones de términos inherentes al hecho educativo, más aun considerando, que la inserción de los recursos digitales al trabajo pedagógico, ha suscitado la aparición de nuevos conceptos que ya se han adicionado al acervo lingüístico utilizado en educación y del que, por cierto, no es bueno estar ajeno.
MATERIAL DIDACTICO
La primera mirada se hará, precisamente, sobre el nombre que lleva este módulo, GENERACION DE MATERIAL DIDACTICO. ¿Qué se entiende por Material Didáctico? Aquí, usted tiene un par de conceptos que se abordan inicialmente por separado. La palabra Material alude al vocablo “elemento” o “cosa” y se sabe que la Didáctica tiene por objeto la enseñanza y el aprendizaje. Por consiguiente, una primera aproximación a una definición sería considerar por Material Didáctico a aquellos elementos que concurren al acto de instruir o enseñar.
Una definición interesante la presenta Parcerisa, A. (1996), quien señala que Material Didáctico son aquellos artefactos que utilizando diferentes formas de representación (simbólica, objetos) ayudan a la construcción de conocimientos específicos, dentro de una estrategia de enseñanza más amplia (Adaptado de San Martín, 1991)1.

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